Saltar al contenido

Selección

Podría parecer obvio que se mencione el proceso de selección como campo de aplicación de un instrumento psicométrico. Sin embargo, no lo es. En muchos casos se cuenta con procesos en los que ya no se utiliza este tipo de instrumentos debido a su “amplio conocimiento” o “dominio público”, formas de indicar que “todos los candidatos conocen cómo se debe responder a la prueba”. El 15FQ+ resulta una forma nueva de evaluar en nuestro entorno. Al preferirse el formato virtual, es difícil que un evaluado decida tomar nota de todas las preguntas. Al instruirse adecuadamente a los candidatos sobre la importancia de la sinceridad, se reduce la probabilidad de deseabilidad social. Al contar con varias escalas que determinan el grado de honestidad del participante, los resultados se encuentran más seguros que con otros instrumentos.

Pero el valor del 15FQ+ va más allá. Su poder radica en la capacidad que tienen de generar reportes especializados que nos permiten ahorrar tiempo, al aplicar un único instrumento en lugar de 4 ó 5. En una misma aplicación podemos obtener el perfil de liderazgo, el rol dentro de un equipo y el estilo de influencia de cada candidato, además de los ya conocidos factores de personalidad.

Adicionalmente, la forma de comparar a los candidatos resulta comprensiva, clara y significativa, incluso para personas que no están familiarizados con este tipo de instrumentos.

 

A %d blogueros les gusta esto: