Saltar al contenido

Los Big Five

Un modelo ampliamente utilizado para definir la personalidad en entornos organizacionales es la teoría del los 5 factores, conocidos como los “Big five”. El 15FQ+ genera un reporte que nos permite conocer cómo es cada evaluado en estos 5 factores:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

E Extraversion / Introversion

Extraversión. Orientado hacia las personas, eventos y actividades externas. Necesidad de contacto social y estimulación externa.

Introversión. Orientado hacia su propio mundo interior y pensamientos, percepciones y experiencias. No requiere mucho contacto social ni estimulación externa.

 

N Baja ansiedad / Alta ansiedad

Baja ansiedad. Moderado, tranquilo, flexible y capaz de hacer frente a situaciones emocionalmente exigente.

Alta ansiedad. Vulnerable, delicado, sensible, propenso a cambios de humor, encuentra desafiantes las situaciones emocionalmente agotadoras.

 

O Pragmático-Abierto

Pragmático. Influenciado más por datos y pruebas tangibles que las experiencias subjetivas. No podrá estar abierto a nuevas ideas, y puede ser insensible a las sutilezas y posibilidades.

Abierto. Influenciado por más ideas, sentimientos y sensaciones que por la evidencia tangible y hechos concretos. Abierto a posibilidades y experiencias subjetivas.

 

A Independencia-Amabilidad

Independencia. Auto-determinado con respecto a los propios pensamientos y acciones. Independiente mente. Puede ser intratable, testarudo y de confrontación.

Amabilidad. Agradable, tolerante y complaciente. Ni terco, obstinado ni desagradable. Es probable que sea feliz en el compromiso.

 

C Bajo Autocontrol-Alto Autocontrol

Bajo Autocontrol. No es influenciado por normas sociales ni las expectativas de las autoridades.

Alto Autocontrol. Influenciado por las normas sociales y las expectativas de las autoridades.

 

A %d blogueros les gusta esto: