Saltar al contenido

16 factores de personalidad

961934_96654321

Los resultados del 15FQ+ nos permiten reconocer a cada persona en sus factores constitutivos, los cuales se encuentran organizados de la siguiente manera:

 

Factor A: Distante-Empático

Distante. Relajado y distante en sus relaciones interpersonales. Puede tener dificultad para entender los sentimientos del otro, y tiende a demorarse en formar relaciones estrechas.

Empático. Es amable, se interesa por las personas y tiene una comprensión natural del otro. Tiende a ofrecer ayuda y escucha a amigos y colegas. Es propenso a recordar detalles personales sobre las personas que conoce y a ser generoso.

 

Factor B: “Intelectancia”

Baja Intelectancia. Es propenso a carecer de confianza en sus capacidades intelectuales. Como resultado, puede ser reacio a trabajar en tareas intelectualmente exigentes.

Alta Intelectancia. Confía en su capacidad intelectual. Es probable que disfrute tareas que son intelectualmente exigentes y desafiantes. Estará dispuesto a aprender y adquirir nuevas habilidades intelectuales.

 

Factor C: Susceptible emocionalmente – Estable emocionalmente

Susceptible emocionalmente. Tiende a experimentar cambios de humor, sobre-reaccionar,  y carecer de energía suficiente para hacer frente a situaciones difíciles. Sin embargo, puede ser una fuente de unidad, impulsando a resolver situaciones con las que sus compañeros no están contentos.

Estable emocionalmente. Es estable y resistente. Es probable que tengan energía suficiente para enfrentar los desafíos de la vida. Tienden a tener confianza en sí mismos y sus logros.

 

Factor E: Complaciente – Dominante

Complaciente. Cooperativo, atento, modesto, pasivo y servicial. Tienden a evitar problemas con amigos y colegas, por lo que se les dificulta hacerse cargo de las situaciones y dar órdenes.

Dominante. Decidido a salirse con la suya, puede ser agresivo-asertivo al tratar con los demás. Expresa sus opiniones pero encuentra difícil escuchar a los demás. Está dispuesto a hacerse cargo y dar instrucciones y órdenes, pero puede ser demasiado dominante.

 

Factor F: Sobrio-Entusiasta

Sobrio. Puede ser percibido como austero, carente de sentido de la diversión y taciturno. Prefieren participar en actividades que requieran un profundo trabajo mental.

Entusiasta. Alegre, conversador, se deja llevar, participa en actividades sociales. Busca la estimulación y la diversión. Le es fácil tratar con las personas.

 

Factor G: Conveniente-Concienzudo

Conveniente. Tienden a carecer de un fuerte sentido del deber y puede tener dificultad perseverar en tareas aburridas o repetitivas. Puede estar inclinado a ser algo descuidado en los detalles, ser desordenado, flexible y espontáneo. Es probable que prefiera pensar estratégicamente, en lugar de ser el responsable de la creación de planes de desarrollo y planes de trabajo.

Concienzudo. Tiene un fuerte sentido del deber y de la responsabilidad. Es perseverante y se inclinan a ser limpio, ordenado y bien organizado. Es probable que establecer altos estándares para sí mismos y para los demás

 

Factor H: Retraído-Socialmente audaz

Retraído. Tímido y retraído en situaciones sociales. En situaciones de grupo que puede sentirse inclinado a pasar a un “segundo plano” y dejar que los demás hablen.

Socialmente audaz. Individuo aventurero y audaz socialmente. Se siente seguro de sí mismo. Puede buscar activamente roles en los que sea el centro de atención. Comunicador natural, es probable que cause una buena impresión en las personas.

 

Factor I: Utilitarista-Sensible

Utilitarista. Carece de sensibilidad estética y tienen poco interés en actividades culturales o artísticas. Tiene poco tiempo para asuntos personales o creativos. Sus decisiones estarán basadas en consideraciones prácticas y funcionales en lugar de ser influenciados por el sentimiento o la emoción.

Sensible. Tiene un fuerte interés en las actividades culturales y artísticas y actividades. En sus decisiones es propenso a dejarse llevar por el sentimiento, en vez de basarse en la lógica.

 

Factor L: Confiado-Suspicaz

Confiado. Se apresura a poner su fe en los demás, creyendo que la mayoría de la gente es confiable y digno de confianza. Si los demás se aprovechan de su confianza o de buena voluntad, es probable que se sienta defraudado.

Suspicaz. Tiende a dudar de los motivos del otro. Como resultado, puede adoptar un enfoque maquiavélico y cínico de las relaciones interpersonales.

 

Factor M: Concreto-Abstracto

Concreto. Tiende a ser práctico y realista. Está más preocupado de asegurar que las cosas funcionen, en lugar de explorar cómo y por qué funcionan.

Abstracto. Es creativo e imaginativo. Se preocupa por comprender los principios y conceptos fundamentales. Es probable que tenga ideas nuevas e innovadoras. Sin metas claras, sin embargo, puede dejarse llevar por sus propios pensamientos e ideas, que a veces puede ser muy poco realista o fantástica.

 

Factor N Directo-Moderado

Directo. Tiende a ir directo al punto, en ocasiones puede carecer de tacto o discreción. Son personas francas y abiertas. Expresan su opinión y no les importa mucho el qué dirán.

Moderado. Tiende a ser diplomático y discreto en interacciones sociales. Se preocupa de no hacer o decir algo inapropiado o fuera de lugar. Es consciente del impacto que puede generar en los otros y puede ser manipulador.

 

Factor O: Seguro – Dudoso de sí mismo

Seguro. Confianza en las propias habilidades para lidiar con los desafíos de la vida. En ocasiones no considera los posibles problemas o dificultades. Se siente satisfecho con sus logros y puede desaprovechar oportunidades de reflexión y mejora.

Dudoso de sí mismo. Se reprocha a sí mismo y suele lidiar con sentimientos de inseguridad y duda. Se concentran en posibles problemas y peligros futuros. Se preocupan por perfeccionar sus habilidades y talentos, pero tienden a dudar de estos.

 

Factor Q1: Convencional – Radical

Convencional. Valora lo convencional y tradicional. Prefiere los métodos que han sido probados con anterioridad. Acepta el estado actual de las cosas y le cuesta aceptar el cambio. Tiende a sentirse incómodo con rapidez en ambientes de cambio constante.

Radical. Valora el progreso, innovación y cambio. Prefiere métodos nuevos a los probados anteriormente. Tiende a tener opiniones poco convencionales. Cuestiona el estado actual de las cosas y no suelen considerar consejos o experiencias ajenas. Prefiere trabajar en ambientes en los que se sienta libre de iniciar el cambio.

 

Factor Q2: Orientado a los grupos – Autosuficiente

Orientado a los grupos. Prefiere tomar decisiones discutiéndolas con otros. No le gusta estar solo por largos periodos de tiempo. Le es difícil trabajar en ambientes en los que no hay mucha interacción social. Tiende a participar en acontecimientos sociales. Disfruta el trabajo en equipo, pero le puede ser difícil completar un trabajo de manera independiente.

Autosuficiente. Es autónomo, prefiere tomar decisiones por sí mismo. Tiende a preferir el trabajo individual al trabajo en equipo, pedir ayuda o consejo. Se siente cómodo en ambientes de trabajo con poca interacción social y prefiere no involucrarse en actividades sociales.

 

Factor Q3: Informal – Auto disciplinado

Informal. Tiene poca preocupación por la forma en la que es percibido socialmente. Tiene a cuestionar la autoridad y a pensar que el respeto debe ser ganado y no estar relacionado con el rango. Cree que es importante tener un pensamiento libre y ser fiel a sí mismo. Es poco probable que sea rígido o moralista. Puede carecer de disciplina y autocontrol. Está inclinado a la gratificación inmediata de sus necesidades y deseos. Puede parecer impetuoso.

Auto disciplinado. Se preocupan por mantener sus estándares sociales y reputación. Tiende a reprimir sus impulsos y deseos que puedan ser considerados inaceptables socialmente. Es respetuoso ante la autoridad. Cree que es importante seguir el protocolo y valores morales. Puede ser dogmático y obstinado.

 

Factor Q4: Compuesto – Tenso

Compuesto. Tiende a ser relajado y lidiar con situaciones frustrantes con calma. Puede trabajar bajo presión sin llegar a tensarse en exceso. Es poco probable que se irrite cuando las cosas salen mal. En general, es paciente y tolerante con las interrupciones.

Tenso. Tiende a estar tenso y ser impaciente. Tiene poca tolerancia a la frustración.  Puede volverse irritable o molesto con facilidad cuando las personas se meten en su camino o las cosas salen mal. Tiene dificultad para relajarse.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: